Los cuatro acuerdos Toltecas

copie-de-img_3051
foto: Paula Betancourt

Me habian hablado desde hace mucho tiempo de este libro de Miguel Ruiz , pero no había tenido la oportunidad de leerlo.

Recientemente pude leerlo en español, una de las lenguas natales del autor y constatar que contiene ideas muy útiles.

El principal interés que presenta es proporcionar cuatro principios de vida fáciles de entender con el fin de superar las creencias limitantes, fuente de la mayoría de los problemas en la vida.

El libro contrasta con otros libros de desarrollo personal que ofrecen demasiadas ideas y terminan desalentando al lector en busca de un mayor bienestar.

Por otro lado, es sorprendente ver cómo estos cuatro principios, derivados de la tradición de los indios Toltecas, son consistentes con los métodos que se utilizan actualmente en las Terapias Cognitivo Conductuales (TCC) en Psicología Clínica.

Los cuatro grandes preceptos propuestos son:

Sé impecable con tus palabras: el autor recuerda el poder de las palabras sobre nosotros mismos en cuanto a la programación que producen y también sobre nuestra forma de entender el mundo, lo que explica la importancia de saber hablarse bien a sí mismo, de hablarle bien a los demás y de hablar bien de los demás (o abstenerse de hablar de los demás, si uno no tiene nada bueno que decir).

No te tomes nada personalmente: Miguel Ruiz nos invita de esta manera a impedir la proyección que es común en las interacciones y a no caer en sus trampas (el Psycho tip#9 puede ayudarle)

No hagas suposiciones: nos aconseja comunicar clara y directamente, de manera pragmática, para simplificar radicalmente nuestras relaciones y por lo tanto nuestra vida (el Psycho tip#6 puede ayudarle)

Haz siempre lo máximo que puedas: nos explica que para estar serenos en cualquier circunstancia no hay que hacer ni demasiado ni demasiado poco, simplemente hay que hacer lo mejor posible en función de nuestras posibilidades.

Si logra aplicar estos cuatro principios en su vida cotidiana en todas las circunstancias, notará un cambio sustancial en su experiencia y por lo tanto en su relación con los demás.

Lo invito a intentar este desafío.

Publicités