Psycho tip#10: Los celos amorosos

IMG_2529
foto: Paula Betancourt

Muchos han sufrido o sufren de ellos , a veces sin atreverse demasido a hablar del tema.

Los celos amorosos son un sentimiento que consiste en el deseo de poseer la persona amada y en el miedo a perderla por otra persona.

Si una cierta dosis de celos se admite como inherente al vínculo amoroso y por consiguiente como algo totalmente normal, una mayor puede convertirse en problemática y tomar una apariencia patológica cercana a la paranoia y a la obsesión.

En psicología se suelen identificar tres causas a unos celos importantes:

La falta de autoestima: el individuo falta de confianza en sí y en su capacidad de ser amado por lo que es

Una dependencia emocional: el individuo quiere poseer el otro a tal punto porque está en un modo relacional de tipo principalmente fusional, donde le cuesta existir sin el otro

Un deseo inconsciente de engañar a su compañero: el individuo querría insconscientemente ser infiel y como por diversas razones no es capaz de admitirselo a sí mismo conscientemente, establece una proyección (ver mi Psycho tip#9  sobre la proyección).

Malas experiencias pasadas como haber sido víctima de una infidelidad pueden causar tales celos ya que pueden favorecer una falta de confianza en sí mismo.

Las personas en cuestión, por lo tanto, pueden trabajar sobre estos tres puntos (por ejemplo trabajar la autoestima con el Psycho tip#7), para reducir sus celos o por lo menos para aprender a manejarlos con el fin de tener una vida amorosa más serena y agradable.

Publicités